Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Martin-Cano Abreu F. Significado astronomico de....doc
Скачиваний:
3
Добавлен:
28.10.2018
Размер:
505.86 Кб
Скачать

www.monografias.com

Martín-Cano Abreu f. Significado astronómico del disco de Phaistos

  1. Resumen

  2. Introducción

  3. Nuestra hipótesis: símbolos astronómicos con los que se escribe himno para pedir a Madre Naturaleza tiempo benéfico para elaborar medicinas

  4. Primer acercamiento al Disco de Phaistos

  5. Interpretación astronómica de algunos motivos de la cara A

  6. Situación estelar de los motivos presentes en la cara A

  7. Orden de versos

  8. Finalidad de las representaciones de la cara a del Disco de PH y justificación mítica

  9. Bibliografía

Resumen:

En este trabajo Martín-Cano expone su interpretación del significado de los motivos del Disco de Phaistos, desde la visión de la Arqueoastronomía Global: ciencia que estudia tanto las obras de arte desde el Paleolítico, como los mitos y los nombres de constelaciones y los rituales celebrados por diversos pueblos históricos. Y que fueron heredados desde la Prehistoria. Y todos como reflejos del saber astronómico de sus autoras.

En el disco se puede leer un himno con el que pedirían a la Madre Naturaleza que enviara los fenómenos atmosféricos cíclicos benéficos, coincidentes con la situación estelar reflejada. Justo la de un atardecer cuando se iba al ocaso la constelación Capricornio y se producía el otro de la estrella Sirio. Con ellas esperaban que hubiera abundancia de alimentos vegetales y otras gracias.

SIGNIFICADO ASTRONÓMICO DEL DISCO DE PHAISTOS : personales.com/espana/zaragoza/martincano/phaistos.html

1. Introducción

El disco de Phaistos / Faistos / Festos, es un cuerpo cilíndrico plano de arcilla de unos 20 cms de diámetro y de aproximadamente 1 cm. de espesor, grabado por ambas caras. Reúne XLV motivos diferentes, agrupados en casillas, unas a continuación de otra y dibujando una espiral. En la cara A hay 31 casillas con trazo en relieve, con XXXIII motivos diferentes y en la B hay muchos motivos incisos, idénticos a los de la cara A, más otra docena de motivos nuevos.

Algunos historiadores piensan que el disco de Phaistos reproduce un escrito: un himno religioso (Fernández, 2001), cuyos caracteres serían los del alfabeto (escritura pictográfica que representa objetos identificables), que se utilizaba en Creta en la época en que fue modelado y grabado alrededor del año 1700 adne. O se considera una matriz para los címbalos. Leemos en la Enciclopedia U. Tomo 23 (1988, 101): "En Faistos se descubrió el célebre disco que lleva este nombre y que, según el doctor Pernier, es una matriz para los címbalos empleados en los ritos tradicionales de una gran diosa, en los cuales se grababa la invocación que debían cantar los adoradores de ésta. Contiene un himno en versos docmíacos dedicado a Minerva." (Siendo el docmio, un pie de poesía compuesto de un verso breve, dos largos y dos breves y con 8 unidades de duración).

Respecto a su significado dice Georgeos Díaz-Montexano (2001): “Se han realizado numerosos intentos de desciframiento desde los mas serios hasta los mas descabellados, desde los fallidos intentos de Gordon en 1931, Mellian Stawell y Ktistópulos por mencionar tres de los más significativos.”...

“La diferencia entre todas estas tentativas y el desciframiento que considero mas riguroso y cercano a la realidad que es el realizado por el Dr. Barry Fell de la Harvard University es que este experto en paleolingüística de origen neozelandés se sustentó en el supuesto de que los motivos del disco de Faistos son formas anteriores (naturalistas) de los motivos o caracteres de la escritura lineal A y B.”...

“Este desciframiento del Dr Fell confirma la afirmación de Arthur Evans de que el disco de Faistos había sido importado de Anatolia; al menos confirmaría que la lengua usada en el mismo es anatólica”...

“La traducción en concreto podría decirse son una series de consejos de como interpretar correctamente varios augurios u oráculos con aves y un sacrificio a un cabrito”.

El investigador del Temple Mateo (2001), considera que los 8 pájaros que aparecen en el disco de Phaistos son ocas, por lo que sería el “más antiguo tablero conocido para el juego de la Oca” y recoge la teoría que atribuye la Orden de Los Templarios su invención en el siglo XII.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]