Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Iovenko_-_praktichesky_kurs_perevoda.docx
Скачиваний:
97
Добавлен:
17.11.2019
Размер:
1.8 Mб
Скачать

Урок 14

 

А. Основной текст

 

Con la publicación del índice mensual de actividad económica correspondiente a diciembre, se puede estimar un crecimiento de 8,4 por ciento durante 1999, lo que significa que otra vez nuestro país se muestra como el más dinámico de la región latinoamericana. El contraste es más agudo si la comparación se hace con México, nación en la que, según los más prestigiados analistas privados, el producto interno bruto habría disminuido en siete por ciento; con Argentina, donde la baja sería entre dos y tres por ciento; con Venezuela, que cumplió un trienio de caída en la actividad, y aun con Brasil, donde el crecimiento fue apenas la mitad del nuestro.

El producto interno bruto en 1999 creció cerca de 8,5 por ciento y no extrañaría que el resultado final para 2000 fuera similar. La mayor parte de los analistas piensa que el gasto se irá desacelerando lentamente y que hacia fines de este año su tasa de crecimiento se acercará a la del producto. Se considera que la brecha actual entre el aumento del gasto y del producto es elevada, aunque el primero debiera ceder por el deterioro que se observa en los términos de intercambio y las elevadas tasas de interés, que finalmente debieran tener algún efecto sobre la inversión y el consumo.

El Imacec creció en los últimos tres meses del año pasado en 11,2; 9,1 y 8,6 por ciento, cifras que son, sin duda, elevadas. La producción industrial, que pareció deteriorarse algo en su crecimiento en diciembre, ha revertido su situación y en enero exhibió elevadas tasas de expansión. Las ventas industriales también son elevadas y la producción minera sigue marcando altos índices. Otro tanto ocurre en la construcción: los permisos de edificación siguen creciendo, y se observa algo parecido con la inversión en infraestructura y, en general, con la edificación no habitacional. Las ventas del comercio aumentan con rapidez y lo mismo (1) debe decirse de las remuneraciones reales. Estas impulsarán el gasto privado, aunque la ocupación muestra un crecimiento a una tasa anual de 0,8 por ciento. Ella no se comporta como el resto de las variables y su relativo deterioro puede explicarse por el efecto negativo del tipo de cambio en algunos sectores productivos y por la insistencia en las reformas laborales.

Las importaciones continúan creciendo con vigor, aunque se advierte una menor tasa de aumento en los bienes intermedios, lo que podría sugerir el comienzo de la reducción en la tasa de desarrollo de la economía. Indudablemente las exportaciones se debilitaron en enero y también en la segunda parte de 1999, y no sería extraño que en el año actual se observe un déficit significativo en la balanza comercial y en la cuenta corriente. La balanza de pagos como un todo presentará una situación de mayor equilibrio o algún superávit, porque habrá un importante flujo de recursos foráneos como inversión, créditos de mediano y largo plazo y capitales atraídos por los elevados intereses.

La economía araucana (2) tendrá un buen año y es muy probable que la brecha entre gasto y producto comience paulatinamente a cerrarse, quizás en la segunda parte de 2001. El Banco Central espera que esto ocurra para poder cumplir su meta de inflación de 6,5 por ciento para el año actual. Como se sabe, el exceso de gasto por un tiempo largo presiona al alza de los precios de los bienes no transables. Por eso el instituto emisor estará observando de cerca la evolución de la producción, el gasto y el IPC en los meses venideros y, según se comporten, podría adoptar medidas restrictivas que afectarían a la baja de la tasa de crecimiento de la economía.

La situación actual es expansiva, pero no se observan tendencias al alza de precios, sino una suerte de equilibrio a un nivel algo inferior al ocho por ciento anual. La baja en los términos de intercambio moderará el gasto, y con ello las presiones de precios se reducirán. Quizás por esto el Banco Central ha sostenido que logrará su meta inflacionaria (3).

 

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]