Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Атлас патологии при инкубации яиц..pdf
Скачиваний:
20
Добавлен:
29.02.2016
Размер:
7.23 Mб
Скачать

Clasificación por categorías

A medida que el operador observa los huevos, que va abriendo, hace el diagnóstico del momento en que se interrumpió el proceso de incubación, o bien si se trata de un huevo infértil, contaminado o cascado. El ayudante irá anotando, estos datos en una planilla (Tabla N° 1), para luego hacer los cálculos y así conocer los desvíos de los valores normales.

Se definen las siguientes categorías en la falla de la eclosión:

Huevos infértiles: Son los que no han sido fertilizados, y que por lo tanto no tienen desarrollo embrionario, se observa el blastodisco, que es una formación blanquecina con un diámetro entre 3 y 4 mm. En la Foto N° 1 se observan más detalles.

Huevos fértiles: Foto N° 2. El óvulo ha sido fecundado, en el momento de la postura es un embrión con alrededor de 50.000 células. Se forma el blastodermo, con un área interna o pelúcida (embrión ppte. dicho), y un área externa u opaca. Este diagnóstico diferencial entre huevo fértil e infértil es relativamente fácil en huevos frescos. En el momento de efectuar la embriodiagnosis a los 21 días de incubación, se producen cambios, y por este motivo, se tienen en cuenta otras características (además del la observación del blastodermo), que ayudan a su identificación, por ejemplo la yema es menos brillante y no se encuentra ubicada en posición central como en el huevo fértil.

La mortalidad del embrión en este período se encuadra en la Fase I, que a continuación se detalla.

Fase I, Mortalidad embrionaria temprana: Desde la Foto N° 3 hasta la Foto N° 7. Este período comprende la primera fase de la incubación, desde el primer día hasta el cuarto día inclusive. Tal como se explica en la diferenciación entre huevo fér-

14

ANTERIOR

SIGUIENTE

til e infértil, es difícil, por lo que hay que guiarse por lo explicado en el ítem anterior*. Un signo muy notable en este período, es la formación de las estructuras anexas del embrión, tal como se observa en la Foto N° 4.

Durante la embriodiagnosis pueden observarse formaciones que pueden confundir el diagnóstico de mortalidad embrionaria en este período:

-Coágulos de sangre o restos de tejidos ovulatorios en el vitelo, Foto N°28, que se diferencia de la formación temprana de un embrión

-Vitelo moteado o revuelto, Foto N° 29.

-Manchas blancas en el vitelo: Foto N° 30. Se debe diferenciar de la formación temprana de las estructuras anexas del embrión. Foto N° 4.

Fase II, o mortalidad embrionaria media: Desde la Foto N° 8 hasta la foto N° 23. Este período comprende a los embriones muertos desde el quinto día, hasta el decimoséptimo día de incubación. Lo más importante en esta fase, comienza con la formación del ojo (Foto N° 8) y finaliza cuando el pollito se prepara para la eclosión. En esta etapa, la mortalidad embrionaria va acompañada de procesos naturales de degradación de la sangre, que produce un color que puede confundirse con huevos contaminados por bacterias. Estos últimos

además presentan un olor fétido que los caracteriza.

Foto N° 31-2.

Fase III o mortalidad embrionaria tardía: Fotos N° 24, 25 y 26. Abarca desde el decimoctavo día hasta la preparación para la eclosión picando la cámara de aire. Esta etapa se caracteriza por la absorción del saco vitelino y el pasaje a una respiración pulmonar.

Picados no nacidos o PNN: Foto N° 35. Se trata de pollitos que picaron el cascarón pero que no eclosionaron totalmente.

15

ANTERIOR

SIGUIENTE

Pollitos con Malformaciones: Desde la Foto N° 37 hasta la Foto N° 55. Responden a etiologías muy variadas, y las anomalías son muy diversas, se discuten las más comunes en el desarrollo del capítulo “Causas del desvío de los valores normales”.

Huevos Cascados: Son huevos que al abrirlos se los encuentra deshidratados, o vacíos de contenido, por fisuras de la cáscara durante la manipulación con la consiguiente pérdida excesiva de humedad.

Huevos contaminados: Fotos N° 31-1 y 31-2. La aparición de estos huevos y su incidencia varía en función del manejo de las granjas de reproductores. La contaminación puede ser debida a hongos o bacterias. La contaminación fúngica se caracteriza por el color verde azulino del interior del huevo, Foto N° 31-1, en algunos casos se puede observar una colonia (Foto N° 32) La contaminación por bacterias produce un olor fétido característico, y cambios de coloración (Foto N° 31-2).

Pollitos de descarte: Fotos N° 39,45,46, 49 y 50. Se los trata en el capítulo Patología Perinatal.

* Nota de los autores: El Dr. Alejandro Mc Cormack, mediante una comunicación personal, recomienda para situaciones de dificultades de diagnóstico hacer una ovoscopía a los 8 días de incubación, para abrir los huevos sin desarrollo embrionario, y de esa manera hacer

un diagnóstico diferencial entre mortalidad embrionaria muy temprana y huevo infértil.

16

ANTERIOR

SIGUIENTE

Claves para la embriodiagnosis

Infértil: El vitelo es más consistente, la albúmina es más fluida. Si se puede observar el blastodisco es la principal característica, Foto N° 1.

Fase I: Comprende la mortalidad en el desarrollo inicial del embrión. Es un huevo, que al abrirlo, se observan desde las primeras fases del desarrollo embrionario y sus estructuras anexas, hasta el desarrollo de los vasos sanguíneos o los restos que quedan de ellos luego de la incubación de 21 días. Fotos N° 3 a 7.

Fase II: En esta fase se encuentran embriones a los que se les nota bien la formación del ojo y todas las etapas intermedias de crecimiento, hasta los que están completamente desarrollados, con la cabeza bajo el ala (sin haber picado, aún, la cámara de aire). Fotos N° 8 a 23.

Fase III: La clave de esta fase es la de encontrar un pollito completamente desarrollado. La cabeza se dirige hacia el polo superior del huevo. El saco vitelino está en proceso de ser reabsorbido hacia la cavidad abdominal. Fotos N° 24 a 26.

PNN: El pollito ha picado la cáscara del huevo, se nota claramente la perforación. Fotos N° 26 y 35.

Contaminados: Se los identifica por el color y olor que los caracteriza, al momento de abrir el huevo. Fotos N° 31 y 32.

Cascados: Por la quebradora de la cáscara, que no siempre es fácil de observar. El interior del huevo tiene un contenido deshidratado.

Malformaciones: Se los identifica por las anomalías de los embriones formados. Fotos N° 37 a 55.

17

ANTERIOR

SIGUIENTE

3

Capítulo

FÓRMULAS

DE CÁLCULO

18

ANTERIOR

SIGUIENTE

Fórmulas para el cálculo del índice de falla por atributo.

Los datos obtenidos se pueden calcular sobre el universo de las cuatro bandejas de la nacedora y así proyectar esa información a todo el nacimiento de ese día y de ese plantel, o bien ponderar la información obtenida de estas cuatro bandejas sobre el universo del nacimiento de ese plantel analizado. Con el primer método se cometen muchos errores, motivo por el cual es mejor trabajar con el método de cálculo ponderado. Se discuten ambos métodos a continuación.

!Universo de cuatro bandejas. Método simple.

Un plantel de reproductoras pesadas venía con un índice de eclosión de 85%, un día determinado baja a 82,07%.

Se analizan los huevos remanentes (de los que no hubo eclosión) de cuatro bandejas de las nacedoras, la capacidad total de todos los huevos puestos en estas bandejas es de 162 huevos, cada una de ellas, por lo tanto las cuatro suman un universo total de 648 huevos puestos a incubar. Se eligen según la técnica, una bandeja de la parte superior de la nacedora, dos del medio, y una de la parte inferior.

Se realiza la embriodiagnosis, y se obtienen los siguientes datos: Fase I: 63 embriones muertos, sobre un universo de 648 huevos el índice es 9,72%.

Fase II: 7 embriones muertos, el índice es 1,08%. Fase III: 20 embriones muertos, el índice es 3,09%

PNN: 6 embriones, también sobre el universo de las cuatro bandejas el índice es 0,92%.

Infértiles: 44 huevos, el índice es 6,79%. Contaminados: 3 huevos, el índice es 0,46%

Cascados: 9 huevos, el índice sobre este universo es 1,39%.

19

ANTERIOR

SIGUIENTE

Malformaciones: 4 embriones, el índice es 0,62%.

Si se suman todos los valores, la cifra total es de 156 huevos que han quedado como remanentes, en estas cuatro bandejas, que comparado con el universo de 648 huevos, el índice de huevos no eclosionados es de 24,07% (156 huevos sin nacimiento sobre un total de 648 huevos puestos a incubar en esas cuatro bandejas).

Si del 100%, no eclosionó el 24,07% el nacimiento de estas bandejas por lo tanto del 75,93% (100%-24,07%), y no del 82,07% como realmente fue el del plantel.

Solo se obtiene una realidad de las cuatro bandejas, pero no la del plantel.

!Fórmula ponderada:

Se toman exactamente las mismas cuatro bandejas, y los mismos valores, pero se los pondera sobre el universo total del plantel del nacimiento analizado ese día.

Un dato adicional a tener en cuenta es el número total de los huevos no eclosionados ese día y de ese plantel, para multiplicarlo por cada valor hallado de cada fase durante la embriodiagnosis de las cuatro bandejas. Al resultado se lo divide por el otro dato adicional, que es el universo total de huevos puestos a incubar pertenecientes al plantel analizado. Posteriormente se divide este resultado por los huevos remanentes analizados (sin eclosión), que se encuentran en las cuatro bandejas, en este ejemplo es 156.

La fórmula es la siguiente:

(A x B) / C = N

(N / H) x 100 = índice por ítem o fase analizada.

Donde:

20

ANTERIOR

SIGUIENTE

A : Es el número de huevos de un ítem o fase analizada. Por ejemplo, como se muestra el caso que se está explicando se encontraron 63 huevos con embriones muertos en la Fase I.

B: Es el número total de huevos, de todo el plantel analizado, de los que no hubo eclosión de pollitos. Por ejemplo, en este plantel que se está analizando, se cargaron en las incubadoras 67.554 huevos, de los que nacieron 55.444 pollitos (nacimiento del 82,07%), esto significa, que en las bandejas de todas las nacedoras en las que estaba cargado este plantel, quedaron sin eclosionar 12.110 huevos.

C: Es el universo total de huevos puestos a incubar del plantel analizado, para este ejemplo 67.554 huevos.

N: Media ponderada, resultante de la operación anterior. En este ejemplo (63 X 12.110) / 67.554 = 11,29.

H: Es la cantidad real de huevos remanentes (sin eclosionar), analizados de las cuatro bandejas de la nacedora. Para este ejemplo son los 156 huevos que han quedado sin eclosionar en las cuatro bandejas elegidas,

Índice : Para este ejemplo

( N=11,29 / H= 156) x 100 = 7,24%, que es el índice ponderado para la Fase I, para el nacimiento de 82,07%. Valor muy distinto, de 9,72% que se encontró en la misma fase, con la fórmula que toma el universo de las cuatro bandejas explicada al inicio de este capítulo.

Acontinuación se calculan todos los (índices ponderados):

Fase I: (63x12.110)/67.554= 11,29. (11,29/156)x100= 7,24%.

Fase II:(7x12.110)/67.554=1,25. (1,25/156)x100= 0,80%

Fase III:(20x12.110)/67.554)=3,58. (3,58/156)x100=2,30%

PNN: (6x12.110)/67.554=1.07. (1,07/156)x100=0,69%

Infértil (44x12.110)/67.554=7,88. (7.88/156)x100=5,05%

Contaminado:(3x12.110)/67.554=0,54.(0,54/156)x100=0,35%

Cascado: (9x12.110)/67.554=1,61. (1,61x156)x100=1,03%

Malformaciones:(4x12.110)/67.554=0,72. (0,72x156)x100=0.46%

21

ANTERIOR

SIGUIENTE

La sumatoria total de todas las categorías es de 19,72% de huevos no eclosionasdos, lo que proyecta una nacimiento de 82,08% (100%-19,72%). Valor mas cercano al 82,07% del índice de nacimiento real del plantel que el 75,93% que se proyecta cuando no se ponderan los valores y se utiliza como universo las cuatro bandejas analizadas.

Tabla N° 2: Comparación de los distintos métodos de cálculo de los valores encontrados en la embriodiagnosis. Según el ejemplo mostrado.

Atributos

Cantidad

Método

Método

 

 

simple

ponderado

 

 

 

 

Fase I

63

9,72%

7,24%

Fase II

7

1,08%

0,80%

Fase III

20

3,09%

2,30%

PNN

6

0,92%

0,69%

Infértiles

44

6,79%

5,05%

Contaminados

3

0,46%

0,35%

Cascados

9

1,39%

1,03%

Malformaciones

4

0,62%

0,46%

Totales

156

24,07%

17,92%

 

 

 

Nacimiento proyectado

75,93%

82,08%

Nacimiento real del plantel: 82,07%.

22

ANTERIOR

SIGUIENTE

4

Capítulo

VALORES

NORMALES

23

ANTERIOR

SIGUIENTE

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]