Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
экзамен. испанский язык грамматика.doc
Скачиваний:
24
Добавлен:
26.04.2019
Размер:
1.3 Mб
Скачать

3. Subjuntivo en las oraciones subordinadas concesivas y finales. Concesivas:

Las oraciones subordinadas concesivas son las que expresan o indican un obstáculo a pesar del cual se realiza o se cumple la acción principal. Después de la conjunción aunque podemos distinguir cuatro tipos de oraciones:1)Si el verbo expresa la acción que ocurrió o que está pasando, si se trata de algo real y nosotros queremos informar sobre esta realidad, usamos el indicativo. Aunque lo sé, no te lo digo.Aunque lo sabía, no te lo decía.2)Si expresamos la posibilidad o la hipótesis en el futuro, usamos el presente de subjuntivo.Aunque lo sepa, no te lo diré.3)En las oraciones subordinadas que expresan la concesión irrealizable en el presente, usamos el subjuntivo de imperfecto.Aunque lo supiera, no te lo diría.4)En las oraciones subordinadas que expresan la concesión irrealizable en el pasado, usamos el subjuntivo de pluscuamperfecto.Aunque lo hubiera/hubiese sabido, no te lo habría dicho.También existen otras conjunciones para expresar la concesión, estas conjunciones se unen con el subjuntivo, y son las siguientes: a pesar de que, aun cuando, (aun) a riesgo de (que), (aun) así, (aun) siquiera.

Después de la expresión por + adverbio o adjetivo + que se usa el subjuntivo.Por más que coma, no engorda/ engordará.En la expresión que + verbo + que no el verbo también va en subjuntivo.Que quieras o no, te lo diré.Finales:

Oraciones subordinadas finales expresan la finalidad. Típicas locuciones para este tipo de oraciones son las siguientes: que, a que, para que, a fin de que, a efecto de que, con la idea de que, con la intención de que, etc. y después de ellas siempre sigue el subjuntivo. Cuando omitimos el “que”, en la oración sigue el infinitivo. Las locuciones no sea que, no fuera que, etc. significan lo mismo que para que no y llevan el subjuntivo.

Te lo digo para que lo sepas.

Le dice que se vaya.

He venido a que lo viera.

Puedes venir aquí para que te vea.

Las conjunciones de modo que, de forma que, de manera que pueden expresar la finalidad y también la consecuencia. La finalidad la expresan si después de estas conjunciones usamos el subjuntivo y la consecuencia si usamos el indicativo.

Te lo dije de modo que lo comprendieras. (finalidad)

Te lo dije de modo que lo comprendiste. (consecuencia)

Otras locuciones que se emplean en las oraciones subordinadas finales con el subjuntivo son las: como si (con el imperfecto de subjuntivo si las acciones son simultáneas o con el pluscuamperfecto de subjuntivo si las acciones son anteriores), cual si, con tal que, a menos que, sin que, en caso de que, etc.

4. Subjuntivo en las oraciones subordinadas relativas, de complemento, sujeto, predicado. Relativas:

Oraciones subordinadas de relativo funcionan como complemento del sujeto o de otro complemento de oración principal. En las oraciones de relativo empleamos los pronombres relativos: quien, quienes, que, cualquiera que, algún (-o/-a/-os/-as) que, el/la/los/las que, cuyo, etc. y los adverbios relativos: donde, como, cuando, cuanto (-a/-os/-as).

Con estos pronombres y adverbios usamos el indicativo si hablamos de una cosa concreta, real o el subjuntivo cuando queremos expresar el deseo y la realidad incierta, no conocida.

Buscamos a la señora que sabe francés. Está por aquí.

Buscamos a una señora que sepa francés. Necesitamos traducir un texto.De complemento:

De sujeto: