Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Hablando espanol final.doc
Скачиваний:
13
Добавлен:
24.08.2019
Размер:
5.27 Mб
Скачать
  1. Traduzca.

Ухудшать (портить) – los avances y retrocesos de los glaciares – отходы (осадки) – reducir la producción – обеспечить выживание всего живого мира – el avance de la civilización – загрязнение атмосферы – afectar al clima planetario – природные ресурсы – ineludible producto del desarrollo – поглощая вредные вещества – la obsesión por el beneficio – гигантская свалка отходов – la escasez del agua – общественная тревога – las herramientas de la evolución – изменяя состав почвы – la expansión de la cultura consumista – укрепленный в менталитете – provocar graves crisis – удовлетворять ненасытные потребности человечества – el agujero en la capa de ozono – восстановление – suministrar una gran riqueza de… .

  1. Conteste a las preguntas.

    1. ¿Qué elementos constituyen la biosfera?

    2. ¿Cómo afecta la contaminación al planeta?

    3. ¿Cuáles son los agentes principales de la contaminación?

    4. ¿Qué efectos producen las sustancias contaminantes?

    5. ¿Por qué los problemas ecológicos llegaron a ser tema de mayor actualidad?

    6. ¿Cómo se puede interpretar el progreso técnico?

    7. ¿A qué resultados nos ha llevado la obsesión por el beneficio?

  1. Termine las oraciones basándose en el texto leído.

    1. Si tomáramos conciencia ante el problema de la contaminación ...

    2. Si no hubiera sido por la expansión de la cultura consumista ...

    3. No cabe duda que la contaminación atmosférica ...

    4. Sorprende y hasta asusta el hecho de que ...

    5. Es evidente que la acción del hombre ...

* * *

  1. Lea y traduzca el texto a continuación, encuentre equivalentes rusos a las palabras en negrilla. Agua

El agua, que todos creíamos inagotable, escasea y está gravemente enferma de contaminación. Estamos a tiempo de mimarla.

¿Qué es lo que hemos hecho para merecer esto?

Si repartiéramos el agua existente entre los habitantes del mundo, a cada uno le correspondería el equivalente a unos 300 millones de metros cúbicos, es decir, suficiente como para llenar unos cien estadios de fútbol. El problema es que el 97% de esta agua disponible es salada, y que, de la restante, el 95% permanece en estado sólido, en forma de hielo. Las disponibilidades inmediatas de agua potable se ven así radicalmente disminuidas en volumen, y mediatizadas por su distribución desigual en el planeta, sin contar con los estragos de la contaminación industrial, agrícola y doméstica.

La insuficiencia de agua que hasta hace poco tiempo se creía exclusiva de las regiones áridas, es hoy un problema generalizado. Su derroche en las sociedades avanzadas crece constante y escandalosamente, propiciado por las grandes aglomeraciones humanas o industriales y, sobre todo, por la filosofía social que convierte el despilfarro de materias primas en un índice del nivel de vida.

El aspecto negativo de la acción modificadora del hombre se refiere a la contaminación atmosférica debida a los humos industriales y a las grandes concentraciones urbanas.

Las partículas de polvo y de sustancias corrosivas lanzadas a la atmósfera se mezclan con las gotas de la lluvia o con la niebla y originan fenómenos, como las lluvias ácidas o el smog, con repercusiones muy negativas para la salud de la población en particular y para el equilibrio ecológico en general.

La industria es la primera incriminada. Ciertos microorganismos que forman parte de todo el ciclo biológico son aniquilados por la enorme cantidad de fosfatos y productos químicos vertidos en los mares y ríos. Esto crea capas de algas que, a su vez, aniquilan el vegetal acuático y, al desaparecer éste, se rompe el equilibrio marino.

En la actualidad, todos los mares del mundo están afectados por los derrames de petróleo. Casi cada año se derraman en el mar 3.5 millones de barriles, bien sea deliberadamente o por accidentes. El Atlántico, por su parte, contiene más de 100.000 toneladas de residuos radiactivos.

Los ríos son las venas de una gran parte de la humanidad. Desgraciadamente, sus aguas contaminadas son portadoras de enfermedades que llegan a matar a unas 25.000 personas diarias, principalmente en los países subdesarrollados. La sedimentación de aguas negras, las sustancias químicas, y numerosos compuestos inorgánicos provenientes de las plantas industriales, son algunos de los factores que envenenan las aguas de los ríos del mundo.

La agricultura es la otra gran contaminadora de agua a nivel de capas superficiales y profundas. Para producir maíz, por ejemplo, no sólo son necesarios los abonos o fertilizantes, sino también los pesticidas, contra las malas hierbas. Cuando llueve, la parte de abono que la planta no ha consumido viaja en compañía de los pesticidas hacia los ríos, o atraviesa las capas geológicas hacia los estratos más profundos.

Los ciudadanos somos los terceros en importancia. Fregar los platos, lavar la ropa, el aseo y la ducha, son una cadena que no para en todo el día. Las grandes ciudades, con sus enormes concentraciones humanas, son verdaderos peligros públicos para los ríos que pasan cerca de ellas.

La explosión demográfica complica este problema cada día más, acrecentando simultáneamente la necesidad de agua y la contaminación de las capas existentes. Encontrar soluciones al problema del agua potable es ahora, y ya, una de las primeras prioridades planetarias.

El agua de los desagües es agua potable. Cada gota de agua que se escurre de la pileta hacia el desagüe es una gota de agua por depurar. Pero los procedimientos de depuración son difíciles y costosos: encauzarla, filtrarla, almacenarla y clorarla. En consecuencia cerca del 50% del agua usada vuelve a la naturaleza sin ser depurada por falta de instalaciones adecuadas.

Hasta 1930, las aguas provenientes de residuos domésticos se componían esencialmente de jabones, es decir, de grasas animales y vegetales. Hoy, el mercado de los jabones no representa más del 10%. Los productos de limpieza tienen como base detergentes de síntesis salidos de la industria petroquímica, a una media de 20 kg de detergente por individuo y año. Es absurdo que para que lo nuestro esté más limpio tengamos que ensuciar lo de fuera.

El agua es la materia prima fundamental en la industria alimentaria y casi en todas las bebidas; por lo tanto ese líquido debe ser controlado en todas sus características biológicas, físicas y químicas para ser utilizado con seguridad y obtener productos de alta calidad.

Serían necesarios de 600.000 a 800.000 millones de dólares durante los próximos diez años para solucionar la crisis mundial del agua, según indicó el Banco Mundial durante la celebración del Día Mundial del agua en El Cairo.

Este día fue instituido en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando se celebró la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. “Su principal objetivo es sensibilizar a los 185 países miembros de la ONU para que exploten de manera más racional sus recursos en agua y los protejan eficazmente.”

Ante esta situación, los expertos reunidos en El Cairo no se hicieron ilusiones sobre la posibilidad de movilizar sumas tan enormes y aumentar las reservas de agua y, aún más, insistieron en el deterioro de la calidad del agua y en el “peligro que representa esta situación para la paz mundial y la seguridad”.

  1. Nombre las palabras de la misma raíz y determine la parte de la oración.

Escasear, equilibrio, solucionar, derramar, originar, insuficiencia, modificador, distribución, consumir, industrial, representar, solucionar, depuración, indicar.

  1. Busque en el texto sinónimos a las palabras y expresiones dadas.

La capa, las concentraciones humanas, establecer, aumentar, procedente, contaminar, desecho, purificar, llamar (atraer) la atención = intentar convencer, dividir, anonadar (destruir), inexhausto, el despilfarro, el fertilizante.

  1. Busque en el texto antónimos a las palabras y expresiones dadas.

Inaccesible, ser suficiente (bastar), el estado líquido, húmedo, ineficiente, el ahorro, consolidar, barato, insultar (ofender).

  1. Busque en el texto los equivalentes de las expresiones que siguen.

    1. Resolver un asunto, hallar solución o término a un negocio.

    2. Agua que se puede beber.

    3. Ruina, daño, asolamiento.

    4. Masa mineral en forma de capa de espesor más o menos uniforme, que constituye los terrenos sedimentarios.

    5. Una cosa que una industria o fabricación necesita para sus labores, aunque provenga, como sucede frecuentemente, de otras operaciones industriales.

    6. Agua que procede de viviendas, poblaciones o zonas industriales y arrastra suciedad y detritos.

    7. Precipitación en la atmósfera de las emisiones industriales de contaminantes ácidos, como óxidos de azufre y de nitrógeno, óxidos metálicos, etc.

    8. Mezcla visible de gases producida por la combustión de una sustancia, generalmente compuesta de carbono, y que arrastra partículas en suspensión.

    9. Persona o animal que lleva en su cuerpo el germen de una enfermedad contagiosa.

    10. Partícula de cualquier líquido de forma esferoidal.

    11. Sustancia o producto que limpia químicamente.

    12. Material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación.

    13. Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos.

    14. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese. Situación dificultosa o complicada.

    15. Liberación brusca de una gran cantidad de energía, de origen térmico, químico o nuclear, encerrada en un volumen relativamente pequeño, la cual produce un incremento violento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz y gases.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]