Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
3[1]. Salud.doc
Скачиваний:
3
Добавлен:
09.11.2019
Размер:
1.02 Mб
Скачать

Texto 2

Lee los textos y contesta:

  • ¿Estás de acuerdo con el tono algo pesimista del texto?; ¿en qué sí y en qué no?

Los factores «clave» para ganar peso

La alta prevalencia de sobrepeso registrada en Estados Unidos y en Europa durante los últimos años ha ido acompañada de una disminución del consumo de grasas. Por su vez, los dietistas han observado una reducción de la actividad física durante el tiempo libre y en el trabajo. Por lo que los expertos relacionan la obesidad con la falta de ejercicio.

Llevar una vida sedentaria, ver más horas por semana la televisión, dedicar más horas a hacer siesta y tener el hábito de «picar» entre horas son factores «clave» para ganar peso, según el estudio especial de la Universidad de Navarra.

Sedentario – сидячий, малорухливий

Descubierta otra hormona que disminuye el apetito

Científicos del Reino Unido han demostrado que la hormona PYY3-36 que segrega el intestino reduce el apetito un 33%. Antes habían obtenido resultados parecidos con ratas. Luego fueron sometidos al experimento 12 voluntarios sanos, no obesos: seis recibieron una inyección de la hormona. A las dos horas se les ofreció a todos un bufé libre y 24 horas después el grupo que había recibido la hormona ingirió un 33% menos que el otro grupo. Falta por probar que el efecto sea el mismo en obesos.

En el mundo 1 000 millones de personas sufren sobrepeso. En España lo padecen el 35% de las personas, mientras que el 14% padece la forma más severa, la obesidad.

Las jóvenes españolas, las más fumadoras

España está en el primer lugar de la Unión Europea en cuanto al número de mujeres jóvenes fumadoras. Actualmente, se declaran consumidoras habituales de tabaco más de 40 por ciento de las chicas entre los 15 y 25 años.

En los últimos 20 años se ha multiplicado por tres el porcentaje de mujeres fumadoras y, por otra parte, el tabaquismo entre ella va a más.

Según médicos españoles, el cáncer de pulmón tiende a manifestarse tras veinte o veinticinco años de consumo o permanencia frecuente en el humo de tabaco, así que las jóvenes «aún están a tiempo de reconsiderar su actitud y adoptar hábitos de vida más saludables».

La población española sabe que el tabaco es nocivo, pero conoce menos los problemas de salud concretos que puede ocasionar. No todos saben que además del cáncer de pulmón el tabaquismo lleva a la bronquitis crónica, que «es la cuarta causa de mortalidad en España», y a trastornos cardiovasculares.

El País, 2002

La chuleta:

traqueotomía — операція розтину гортані

La voluntad puede al tabaquismo

Muchos fumadores realizan intentos para desintoxicarse, pero, ¿cómo pueden dejar de fumar si la ansiedad nos inquieta — dicen — y nos inclina a reincidir en el vicio?

Es sabido que los psicólogos han propuesto miles de recetas para hacer que millones de fumadores dejen de serlo, aunque los resultados positivos han sido insignificantes y, en todo caso, costosos económicamente para aquellos pacientes que deciden someterse a las terapias.

Por mi parte, propongo el método que me ha hecho desistir definitivamente del tabaco: la voluntad. En la actualidad tengo 22 años, y, fumé asiduamente desde los 11. Hará más de un mes que decidí no fumar nunca más, y en ese rotundo juicio mío influyeron: el malestar de mi cuerpo, la traqueotomía que hace varios años le realizaron a mi padre. Y la decisión de mi voluntad.

¿No pueden hacer lo mismo millones de humanos, hombres y mujeres fumadores?

El País

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]