Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
ACONTECIMIENTOS HISTORICOS.doc
Скачиваний:
4
Добавлен:
22.02.2015
Размер:
487.94 Кб
Скачать

Los Reyes Católicos y el descubrimiento de América

Posted on 26 septiembre, 2012 by Mario López Asenjo — 2 comentarios

1. El origen del estado español moderno

Los últimos años del siglo XV suponen la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Se han buscado diferentes fechas que de manera simbólica inician el cambio:La Caída de Constantinopla, 1453; la invención de la Imprenta, 1448 o el Descubrimiento de América, 1492. Mas allá de las fechas, lo cierto es que este cambio se aprecia en aspectos sociopolíticos y culturales concretos como:

- La economía definitivamente basada en el dinero que sustituye al intercambio o “trueque” - El desarrollo de las ciudades y de la economía urbana - Se crean los primeros “ejércitos modernos”. Ejércitos profesionales que están al servicio de los reyes.  - Desarrollo científico y cultural: se inventa la imprenta, el telescopio, se descubre la “redondez” de la Tierra; se desarrollan las armas de fuego, los primeros barcos capaces de recorrer grandes distancias, etc.

Estos cambios también llegaron a España y se produjeron durante el reinado de dos personajes clave en nuestra historia: Isabel I y Fernando I, Los Reyes Católicos

2. La llegada al poder de Los Reyes Católicos  Con este título concedido por el Papa tras la reconquista de Granada se conoce al matrimonio formado por Isabel I de Castilla y Fernando I de Aragón.  La llegada al poder de los futuros Reyes Católicos no pudo ser más accidentada. Para empezar, Isabel de Castilla no era la hija, sino la hermana del rey Enrique IV. Bastante más inteligente y dotada que su hermano, no aceptó nunca estar sometida a su autoridad. Por las presiones de un sector de la nobleza, es nombrada heredera en 1468 ( aunque siempre con el recelo del rey). En 1469 se casó en secreto, y sin el consentimiento de Enrique IV, con Fernando (hijo del rey Juan II de Aragón) y futuro Fernando I.  Cuando muere Enrique IV en 1474, Isabel rápidamente se hace nombrar reina de Castilla en el Alcazar de Segovia (donde estaba el tesoro real y que venía a hacer las veces de Corte), lo que provocó un año más tarde el inicio de una guerra civil sucesoria. Un sector de la nobleza castellana, Portugal y Francia apoyaban como heredera a la princesa Juana, hija del rey Enrique IV (casada con Alfonso de Portugal, que reclamaba el derecho de su mujer al trono). Pero para otro importante sector nobiliario castellano, Juana no era la híja legítima del rey, sino fruto de los amores de la reina con el paje real, Beltrán de la Cueva (por eso en la época se la conocía despectivamente como Juana, “la Beltraneja”), y con la ayuda de Aragón lucharon para que la hermana del rey, Isabel, fuera reconocida como reina. La guerra se decidió en la Batalla de Toro, en 1476, a favor de las tropas de Isabel y Fernando.  Aragón tenía sus propios problemas y se encontraba también en guerra interna. En Cataluña se enfrentaban los partidarios del rey Juan II  integrados por una parte de la nobleza, el clero y los payeses contra la diputación, los gremios de comerciantes urbanos y la alta nobleza. La lucha finaliza en 1479 con la victoria de los primeros. En ese mismo año murió Juan II y es nombrado nuevo rey su hijo Fernando.  El matrimonio de los Reyes Católicos no significó la unión política de las Coronas de Castilla y Aragón, sino su unión dinástica y territorial, donde cada territorio conservó sus leyes, instituciones, moneda, costumbres y lenguas diferentes.

3. Política Interior. Cambios que se producen en España durante su reinado.  Los reyes Católicos tenían cuatro objetivos importantes cuando alcanzaron el poder:

- Primero lograr la unión territorial de la península que consiguieron excepto en el caso de Portugal.

- En segundo lugar, consolidar el poder de la monarquía restando poder a los nobles

- En tercer lugar, para lograr el objetivo anterior debían reformar la administración y modificaron la estructura del estado.

- Y por último, la expansión territorial, por un lado ampliando sus posesiones en el Mediterráneo, y por el otro, explorando las rutas atlánticas… y por aquí el éxito fue único e irrepetible: el descubrimiento de América.

3.1. Unión territorial La primera intención de los reyes Católicos fue  lograr la unidad territorial de la Península. Con su matrimonio se unían Castilla y Aragón, pero quedaban por incorporar: Portugal, Navarra y Granada. Se trató de incorporar Portugal por medio de la política matrimonial y para ello casaron a su hija María con el rey de Portugal, pero la muerte prematura de ésta impidió realizar el plan (eso sí, esta política matrimonial dará sus frutos mas tarde, durante el reinado de Felipe II). Navarra era un territorio controlado por Francia. El reino se encontraba en guerra interna y dividido en dos facciones: los partidarios de unirse con Castilla y los pro-franceses. Fernando, el Católico, aprovechó esta situación y llevo a su ejercito en apoyo de los independentistas navarros. Con esta presión interna junto a la victoria del ejército español sobre el francés en Milán se lograba la incorporación de Navarra para España en 1512. Aunque este territorio también conservo sus costumbres y leyes.  La incorporación de Granada fue el hecho más importante. Era el último reino musulmán en España y su conquista fue complicada. Hubo una dura guerra de casi diez años. En 1487 se conquista Malaga y en 1488, Baza. La incorporación de estos territorios permitió que, desde la nueva ciudad de Santa Fe, se iniciara un largo asedio, hasta que en 1492 el rey de Granada, Boabdil El Chico firmó las capitulaciones para entregar la ciudad a los Reyes Católicos. Se respetó la vida de la población, y al principio su lengua, sus costumbres y leyes. Pero la convivencia duró poco y en la práctica nunca existió. En 1501 se firmó el primer decreto que prohibía la práctica del Islam y obligaba a los musulmanes del reino (llamados Mudéjares) a convertirse al cristianismo o exiliarse; la mayoría optó por la conversión aparente (en privado seguían con sus ritos y fe islámica).

Con este episodio se cerraba el largo proceso de reconquista iniciado en el s. VIII.

3.2. Reforzar el poder real.  Hasta entonces los grandes nobles y las organizaciones militares controlaban los reinos. Los Reyes Católicos fueron poco a poco eliminando del poder a estos grupos con reformas administrativas:

  • Fernando I se hizo nombrar Maestre de las principales órdenes militares: Calatrava, Santiago y Alcántara, por lo que controlaba sus dominios y poder económico que fueron incorporados a la Corona. De este modo desapareció uno de los vestigios del feudalismo medieval. Los señores de las ordenes militares cedían su poder a los reyes que reafirmaban así el absolutismo (modelo político que se impondrá un par de siglos más tarde).

  • Se impuso la figura del Corregidor en cada ciudad importante. Éste era un delegado de la Corona que hacía cumplir los mandatos reales. 

  • Para mejorar el funcionamiento del estado se colocaron a profesionales (abogados, economistas, etc.) en los puestos importantes de la administración; para ello hubo que impulsar la creación de universidades como la de Alcalá de Henares en las que se formarían los futuros funcionarios.

3.3. Reformas administrativas y económicas.  Se crearon los primeros organismos administrativos estatales, es decir, organismos que estaban al servicio de toda la población. El Consejo Real era el principal órgano de gobierno; se trataba de una especie de tribunal supremo hasta entonces gobernado por los nobles, que pasa a estar controlado por los monarcas. Como hemos dicho antes, se controló en Castilla a los ayuntamientos con la figura del corregidor; en Aragón se implantó un sistema de sorteo para la elección de cargos públicos en ayuntamientos, con esto también se eliminaba la influencia de la nobleza. Uno de los nuevos organismos estatales más destacados fue la Santa Hermandad. Una especie de ¨policía¨ pagada por los municipios y que se encargaba de la seguridad en zonas rurales.  Se reformó el sistema de impuestos gracias a la creación de una red administrativa nacional. Sus resultados fueron fundamentales para el desarrollo del país. Así, por ejemplo, al inicio de su reinado la corona recaudaba medio millón de reales al año y al final del mismo, más de 25 millones.

3.4. Búsqueda de la unidad religiosa.  Para dar cohesión al conglomerado de reinos que gobernaba, la monarquía utilizó la religión católica de diversas maneras: reorganizando el Tribunal de la Santa Inquisición (1483) para perseguir las herejías y reprimir las supuestas actividades secretas de los judíos y los mudéjares conversos. Se expulsó a los judíos (1492) y se realizaron campañas de evangelización masiva entre los nuevos súbditos canarios, granadinos y americanos.  En concreto, la expulsión de los judíos tuvo consecuencias fatales para el país, pues dejaron un vacío en puestos de la alta administración, la banca y el comercio que fue difícil de reemplazar. Se les dio cuatro meses para convertirse al catolicismo o salir del país. La mayoría optó por el exilio (entre 150.000 y 200.000 personas); especialmente se dirigieron hacia Turquía, Portugal y el norte de África (y constituyeron comunidades sefardíes que conservaron su lengua castellana, el ladino, hasta hoy día). ¿Que habían hecho los judíos para merecer la expulsión? Nada… Desde más de un siglo antes había crecido la animadversión contra los judíos. Se les acusó de propagar la peste y otras maldades. Siempre se miró con recelo a una comunidad que vivía con comodidad y que ocupaba puestos administrativos de importancia. Fue la intolerancia religiosa, la política y otras razones las que llevaron a tomar la medida (de hecho las naciones europeas presionaron a los reyes de España para la expulsión, pues de casi toda Europa ya habían sido expulsados con anterioridad) El Cardenal Jiménez de Cisneros fue el principal impulsor de las medidas religiosas que se tomaron. Era el  hombre de confianza de la reina Isabel y fue un personaje muy influyente en la época: fundó la universidad Complutense, controló el tribunal de la Inquisición  y llegó a ser regente de Castilla (al morir Isabel).  Los monarcas también aprovecharon sus títulos de católicos (otorgados por el Papa Alejandro VI tras la conquista de Granada) para solicitar del papado el derecho de patronato. Es decir, el derecho de  nombrar  nuevos prelados que también iba a depender de los reyes de España, que además tendrían derecho a cobrar los diezmos de América y a supervisar directamente el tribunal de la inquisición. Por tanto, también el poder religioso se sometía a la corona.

4. La expansión exterior El reino de Aragón continuó su expansión por el Mediterráneo con el control de buena parte de Italia: Sicilia, regiones del norte  y el reino de Nápoles.  Los monarcas también trataron de aislar a Francia, su rival europeo en la época. Para ello casaron a sus hijos con los principales herederos de los tronos europeos. En concreto con  los príncipes herederos de Portugal, Austria e Inglaterra. De este modo casaron a su hija mayor Isabel con Alfonso de Portugal, que murió a los pocos años. La viuda Isabel se casó de nuevo con el heredero de Portugal (y primo de su primer marido), Manuel el Afortunado. La pareja tuvo un hijo, Miguel que murió muy joven cuando ya había sido nombrado heredero de Portugal, Castilla y Aragón. Isabel había muerto al dar a luz, pero no por ello los intentos por unir las coronas desistieron (el interés era mutuo)  y de nuevo los RRCC casan a su cuarta hija, María, con el viudo Rey de Portugal, Manuel el Afortunado. Tuvieron diez hijos y aunque ninguno heredará Castilla si logran que su hija Isabel (perdón por la posible confusión que pueda provocar, pero los nombres se repiten) se casara con su primo carnal Carlos V y de esta unión nacerá el rey Felipe II que éste, ya sí, logrará unificar las coronas durante medio siglo. Si contamos esta enrevesada historia sucesoria es para destacar los anhelos y repetidos intentos de lograr la ¨unión ibérica¨ por parte de uno y otro reino, que por un motivo u otro no tuvieron éxito.

Catalina, su quinta hija,  se casó con Enrique VIII de Inglaterra; su único hijo, Juan (segundo en la línea sucesoria), con Margarita de Austria (pero no tuvieron descendencia) y Juana, con Felipe de Borgoña.

Como vemos la política matrimonial dio sus frutos y el objetivo se cumplió: lograron aislar políticamente a Francia, además de situar la influencia española en las principales casas reales europeas. Como consecuencia de esta política, su nieto Carlos, hijo de su hija Juana (conocida históricamente como Juana “la Loca”) y del príncipe Felipe de Borgoña heredero del imperio austriaco, será rey de España, Flandes, Borgoña y Austria.

Por último, destacar la expansión por el Atlántico con la conquista de las Islas Canarias(Gran Canaria, 1482; La Palma 1492; Tenerife, 1493) y sobre todo el descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492. Quizá el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad, un hecho que cambió el mundo.

En resumen los tres hechos mas destacados del gobierno de los RR.CC fueron: • La unificación peninsular, la consolidación del poder de la monarquía (pusieron las bases del posterior absolutismo) y la reforma administrativa.  • La Conquista de Granada, último reino musulmán en la península (1492) • El descubrimiento de América  (12 de octubre de 1492)

5.  Economía,  sociedad y cultura durante el reinado de los Reyes Católicos. 

Economía. El motor económico fue la corona de Castilla cuyo territorio significaba las tres cuartas partes del reino y con una población de unos cuatro millones de habitantes, mayor que la de los otros territorios de la península juntos. En Castilla la base económica estaba centrada en la ganadería ovina y la producción de  lana, que estimuló la creación de talleres textiles y la exportación a Europa de este  material. Otro pilar importante fue la producción de hierro y el comercio marítimo de vascos por el atlántico, y Catalanes y Valencianos por el Mediterráneo.  

Sociedad. El momento es  una etapa de transición entre el feudalismo medieval y un nuevo sistema controlado judicial y administrativamente por la corona. Los campesinos siguen sometidos, pero reivindican y consiguen mas privilegios y libertades, como sucedió con los payeses de remesa catalanes (Sentencia Arbitral de Guadalupe, 1486). Por otro lado, los gremios de artesanos, ganaderos y comerciantes tienen cada vez mas protagonismo en la economía del reino. Por ejemplo, podemos destacar el consejo de La Mesta castellana que agrupaba a los pastores de ovejas  y que recibió de los RRCC el derecho a poder hacer la trashumancia (trasladar el ganado a otro territorio en busca de pastos) libremente entre Castilla y Aragón. 

Cultura. Nos encontramos en la época en la que se introduce el pensamiento y la estética renacentistas en España. El Renacimiento, que había nacido en Italia un siglo antes, tuvo una fuerte influencia en los escritores españoles de finales del siglo XV y el XVI. La Corona de Aragón y sus posesiones en Italia fueron la vía de entrada privilegiada que tuvo el movimiento en nuestro país. Los rasgos que pasamos a resumir son aplicables a la cultura del siglo XVI cuando se desarrollaron en su plenitud. 

Rasgos del Renacimiento

  • El antropocentrismo (la revalorización de la razón y otras cualidades humanas; en definitiva: la consideración de que todo gira en torno al hombre) frente al teocentrismo medieval.

  • El 0ptimismo frente al pesimismo medieval y al posterior desengaño del Barroco. Existe fe en el ser humano. Triunfa la idea de que merece la pena luchar por la fama y la gloria en este mundo, es decir, se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, dinero, prestigio y poder en el mundo terrenal (veasé El príncipe, de Maquiavelo)

  • En pintura, mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional dando escala a las figuras. 

  • Se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, el cortesano y el caballero que combina la espada con la pluma (o sea, la guerra y la escritura).

  • En literatura se imita a los autores de la antigüedad grecolatina. El reinado de los Reyes Católicos es la transición entre la literatura medieval y el renacimiento. Es la época deLas Coplas de Jorge Manrique y de La Celestina, por ejemplo 

  • El desarrollo tecnológico: la imprenta multiplica las posibilidades de poner al alcance de todo el mundo la cultura del momento (en un principio en latín y progresivamente en las distintas lenguas nacionales). La difusión de la cultura será también uno de los ideales del humanismo. 

En España destacan humanistas como los hermanos Valdés (Juan y Alfonso), Juan Luis Vives y Antonio de Nebrija, que en 1492 escribió la primera gramática de una lengua romance (Gramática de la lengua Castellana).

6. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA  6. 1. La hora de España  Sin duda el descubrimiento de América es el hecho más relevante de nuestra historia y no fue casualidad que le tocara a España tan gran empresa, pues España tenía y tiene una situación estratégica privilegiada, además: - Había conquistado la isla de Gran Canaria que hacía más fácil el trayecto.  - Desde el punto de visto científico se habían desarrollado instrumentos imprescindibles para tan larga travesía como el astrolabio y la brújula; se había avanzado mucho en la cartografía y en la efectividad en la medida de las distancias.  - En cuanto a los barcos, se construyen las primeras carabelas (españolas), y galeones y naos (portugueses), capaces ya de recorrer grandes distancias.

6.2 ¿Cómo se realizó el descubrimiento? Cuando Colón presenta su proyecto a los reyes, estos estaban en plena guerra para recuperar Granada, y escaseaban el dinero y los medios.  Pero por otro lado, existía la necesidad de encontrar una ruta alternativa para llegar a “Las indias” (se conocía por este nombre a los territorios de Asia ricos en especies y metales preciosos).  Los turcos habían cortado las rutas tradicionales (a través del Mediterráneo y Óriente Próximo) para traer especias de Asia a Europa, y los portugueses llevaban la delantera en una ruta que, bordeando Africa, llegara hasta las preciadas especies de oriente. Solo quedaba, pués, la posibilidad de llegar cruzando el atlántico como así se hizo… aunque a donde se llegó fue a un continente desconocido: América.

6.3. Cristóbal Colón  Sin embargo, paradójicamente, fueron los avances técnicos antes mencionados los que traicionaron en un principio el proyecto de Colón. Los reyes de Portugal, los penúltimos a los que Colón ofreció el proyecto, rechazaron la idea apoyándose en los estudios de sus científicos que argumentaban, y con razón, que los cálculos de Colón estaban equivocados. Las mismas reticencias le pusieron en la corte española: sus cálculos eran erróneos, solo la fe ciega de la reina Isabel con el apoyo del Cardenal Cisneros hicieron posible la empresa.  Cuando Colón llega a América, en realidad cree haber llegado a unas islas del Japón, aunque pronto se empezó a sospechar que aquello era otro continente.  ¿Por qué se equivocó tanto en sus cálculos Colón? Recientemente se ha difundido la idea de que Colón no se basó en cálculos científicos sino en el relato de un naufrago portugués que supuestamente había estado en las antillas y le dio la información de la distancia a la que se encontraban esas islas y la ruta a seguir.

Sea como fuere, la expedición se llevó a cabo con tres carabelas y una tripulación de menos de unos 90 marinos, muchos de ellos presos a los que se les prometió la libertad a cambio de enrolarse. El viaje duró 21 días y fue duro y lleno de penalidades: a la amenaza de escasez de alimentos y agua para el regreso si no encontraban tierra se unían los intentos de amotinación de una tripulación escéptica y desanimada. Por suerte para Colón, y cuando estaban a punto de darse la vuelta, llegaron a una isla de las Bahamas llamada Guanahani.

6.4. Consecuencias del descubrimiento  • Nuevo orden mundial.  Portugal inmediatamente reclamó sus derechos sobre los territorios conquistados, porque alegaba ciertos acuerdos previos y que España había utilizado rutas marítimas que estaban bajo control portugués. En 1493, el Papa Alejandro VI (de origen español) concede a los reyes de España y Portugal el privilegio de conquistar y evangelizar el continente americano (bula Inter Caetera), prohibiendo además que cualquier otro país pueda enviar a América sus barcos sin el permiso del rey de España bajo la amenaza de excomunión. Un año más tarde, en 1494, España y Portugal firman el tratado de Tordesillas (nombre de la ciudad española donde se firmó), por el cual se repartían los derechos de conquista de las nuevas tierras descubiertas y por descubrir.  Un siglo mas tarde, potencias europeas como Francia, Inglaterra u Holanda desobedecerán la orden papal e iniciarán su presencia en el nuevo mundo.

La conquista de América permitió a España convertirse durante más de un siglo en la primera potencia mundial.

• El intercambio de nuevos productos y alimentos  De América llegaron a Europa, por ejemplo: el maíz importado de América se aclimata bien a Europa. El algodón también se trajo de América. El cacao con el que se hace el chocolate. Otros productos traidos de América fueron la patata, que sirve de alimento para las personas, el cacahuete y el tabaco. Los coquistadores españoles llevaron muchas especies animales y vegetales al continente americano. Las principales son:  Vaca, Caballo, Burro Cabra Cerdo Oveja Trigo Cebada Habas Naranja Cebolla Garbanzos Lentejas Vid

De América proceden muchas de las palabras de uso común hoy día, tales como: alpaca, ananá (ananas), barbacoa, butaca, cacahuete, cacao, caimán, batata (patata), canoa, carpa, cigarro, coyote, chicle, chocolate.

- Curiosidades del descubrimiento Hasta 1497 no se propuso que las mujeres españolas fueran a las colonias del Nuevo Mundo; en 1498 hubo mujeres que acompañaron a Colón y desde 1501 la Corona española insistía en que los emigrantes fuesen casados.

La primera vuelta al mundo. También fue completada por una expedición española quedando demostrada así la redondez de la tierra, además de descubrirse las Islas Filipinas entre otros hallazgos. El acontecimiento fue realizado por iniciativa del capitán portugués Fernando de Magallanes, que murió en el trayecto, teniendo que completar la vuelta su segundo, el español Juan Sebastián el Cano. El viaje duró 3 largos años entre 1519 y 1521.

Apéndice

Isabel I de Castilla, La católica  Inteligente y decidida, gobernó y tomó decisiones como en la época sólo les correspondía hacer a los hombres. Puede decirse que fue una mujer excepcional para el momento en el que le tocó vivir. Ejemplo moderno de mujer independiente, defensora de la libertad que como mujer se le negaba, así, por ejemplo, se casó con quien ella quiso rechazando los candidatos impuestos por su hermano. Y se convirtió más tarde en reina por voluntad y habilidad política.

Vivió enamorada de su marido hasta el final de su vida, a pesar de las infidelidades esporádicas de don Fernando (tuvieron 8 hijos en común y él al menos otros 2 bastardos).  Gobernó con mano firme Castilla, impulsó reformas eclesiásticas discutidas y otras militares que hicieron de Castilla un territorio más seguro y estable. Supo dominar a la nobleza y tener el respeto y el cariño del pueblo. También es fruto de su obstinación el que Colón se embarcara rumbo a descubrir América.  Sin embargo, los últimos años de su vida la sumen en la depresión y la tristeza. Tiene que sufrir la muerte de varios de sus hijos y un nieto, a la vez que padecer los cada vez más evidentes síntomas de locura de su hija Juana, futura reina. Como perseguida por la fatalidad de estos sus últimos años muere de cáncer en 1504.

Fernando I de Aragón, el Católico Rey prudente y sensato, aventajó a sus contemporáneos en visión política. Fernando fue un personaje importante en la totalidad de Europa. Revolucionó España con su gobierno: expulsó a los musulmanes; apoyó el viaje viaje de Colón; impuso sus intereses en Italia (Nápoles, Sicilia y Cerdeña). También la Inquisición fue iniciada por Fernando. En Europa aventuraron que llegaría a emperador (aunque no llegara a ser así) Las crónicas dicen que Fernando (como su esposa) no fue una persona muy agradable ni de buen humor. Fue, eso si, inteligente, honrado y calculador. Maquiavelo lo puso como ejemplo de buen gobernante en su obra El principe. En 1504 muere Isabel y de ella dijo “fue la más excelente esposa que un rey haya tenido”.  Ya mayor se casó con la joven Germaine de Foix (sobrina del rey de Francia) con la ambición de tener con ella un hijo que sería el futuro rey de Aragón. Murió en 1516 antes de ver cumplidos sus deseos (pero, cosas del destino, esto provocó que Castilla y Aragón siguieran juntas en la historia dando forma a lo que hoy es España).  Sus restos descansan junto con los de su esposa Isabel en la Alambra de Granada.

Cristóbal Colón

Había nacido en Génova y era hijo de un humilde tejedor que antes había sido tabernero. La polémica sobre su origen se debe a que Colón se pasó la vida procurando ocultar sus humildes orígenes, inventándose la historia de su vida, “leyenda o leyendas” que tanto ha dado que hablar a los historiadores.  Colón no fue famoso en su tiempo. El romanticismo lo idealizó como aventurero y perdedor, y el nacionalismo italiano lo erigió en héroe nacional. Como persona, la verdad es que dejaba bastante que desear. Era un tipo sin escrúpulos, vanidoso, soberbio, megalómano, desconfiado, ambicioso y sediento de oro.  Esperaban llegar a las tierras de la abundancia descritas por Marco Polo unos siglos antes. Pero Marco Polo, siguiendo la ruta de la seda, había visitado realmente China y el Oriente. Por el contrario, las carabelas llegaron a un continente nuevo, completamente desconocido. Ni rastro de India, la de las especias, nada de palacios de jade y tejados de oro, nada de seda y joyas de ensueño. Lo que encontraron fueron unos pocos indios con taparrabos, muy pobres. (…) En principio, como vemos, hubo decepción pues no se encontraron ni la seda, ni las especies ni el oro que buscaban. Colón, ambicioso, al ver que las nuevas tierras no eran rentables empezó a vender indios como esclavos y cometer otros abusos que no gustaron a los reyes de España y rompieron el acuerdo de explotación que tenían con él (en dicho acuerdo Colón sería virrey de todos los territorios conquistados y se llevaría el 10% de la riqueza, el resto para Castilla). Incluso fue juzgado y condenado, aunque finalmente se restituyó su honor y los acuerdos con la monarquía se mantuvieron pero con recortes. Colón murió siendo un hombre rico y sobre todo sus descendientes emparentados con la nobleza. (Semblanza de Colon readaptada del libro Historia de España contada para escépticos, de Juan Eslava Galán)

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]