Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Hablando espanol final.doc
Скачиваний:
13
Добавлен:
24.08.2019
Размер:
5.27 Mб
Скачать
          1. Materiales adicionales

  1. Lea y traduzca el texto a continuación. Derechos del turista

Juan y María llevaban tiempo esperando disfrutar de unas tranquilas vacaciones en una bonita y turística localidad costera. Un mes antes recibieron la confirmación de la reserva del hotel. El viaje transcurrió sin problemas, salvo un ligero retraso en la salida de su vuelo, y por fin llegaron a su destino, cansados pero felices. Una felicidad efímera ya que pronto se iban a encontrar con la primera sorpresa: su hotel estaba completo. En plena temporada alta tuvieron que conformarse con otro hotel de inferior categoría, sin baño en la habitación, y con un restaurante horrible. En su recorrido por los bares de la zona, encontraron de todo: sitios donde los tenían que esperar durante horas, cuentas abusivas y platos intragables.

Casos como éste son por desgracia bastante corrientes. En vacaciones, algunos hoteles y restaurantes parecen olvidar que sus clientes merecen un trato y unos servicios correctos. ¿Cuándo se están infringiendo nuestros derechos? ¿En qué situaciones podemos reclamar? En esta ficha te vamos a detallar aquellas obligaciones que deben cumplir los hoteles para que puedas gozar siempre de la atención y el servicio que corresponden al precio que luego pagarás en la factura.

Te interesa saber que:

  • Los precios en los hoteles son libres, pero deben figurar con claridad tanto en la recepción como en las habitaciones. Puede haber tres tarifas, según sea temporada turística alta, media o baja, o un precio único aplicado durante todo el año.

  • A la entrada del hotel, así como en las fichas de ingreso, debe especificarse la clasificación del establecimiento. De 1 a 5 estrellas para los hoteles y 1 ó 2 para fondas y pensiones.

  • Ningún hotel puede exigir a un cliente que realice las comidas en sus dependencias. Ni siquiera el desayuno. En caso de que optes por una pensión completa, fíjate en que el precio de la alimentación no exceda al 85% de la suma de los precios individuales de cada una de las comidas.

  • Siempre conviene reservar plaza en un hotel. Mejor personalmente pero si lo haces por carta pide confirmación por escrito.

  • Para aceptar la reserva, el hotel puede pedir un anticipo de precio que será descontado de la factura final.

  • En el supuesto de que seas tú el que anula una reserva, ten en cuenta que si lo haces con menos de 7 días de antelación, perderás el importe del anticipo; si es entre 7 y 30 días, el hotel se queda con el 50% de lo pagado y tan sólo con el 5% si anulas con más de 30 días de antelación. Si has tramitado la reserva por agencia de viajes ésta puede cobrar los gastos de tramitación y gestión que han tenido.

  • Si has pedido una habitación individual pero el hotel te asigna una habitación de capacidad superior, tienen que cobrarte el precio de una sencilla. La instalación de cunas para niños menores de 2 años es gratuita. La instalación de camas suplementarias, únicamente podrá hacerse a petición del cliente.

  • Por esa cama suplementaria no pueden cobrarte más del 60% del precio de una habitación sencilla, ni más del 35% de la doble.

  • Si, como a la pareja del principio, cuando llegas no ponen a tu disposición la habitación que habías reservado, el hotel tiene la obligación de facilitarte otra de las mismas características en otro hotel de la misma categoría. Si la categoría fuera menor, paga de acuerdo a ésta. Estás en tu derecho de reclamar daños y perjuicios.

  • También tienes derecho a exigir que te cambien de habitación si compruebas que la asignada es de una categoría inferior a la que habías reservado, no tiene los servicios deseados o la orientación que tú habías pedido. Si el cambio no es posible, exige un descuento en el precio. En el caso de que hagas un viaje por agencia y al llegar al hotel compruebas que la categoría es muy inferior a la anunciada, puedes pedir una devolución de dinero a la vuelta y poner una reclamación y demanda por daños y perjuicios.

  • Si tienes el capricho de tomar el desayuno en la cama, no dejes de hacerlo. No pueden cobrarte un precio suplementario por este servicio.

  • Los hoteles no se responsabilizan del dinero o los objetos de valor dejados en las habitaciones. Sin embargo, están obligados a tener una caja de seguridad de uso gratuito para el cliente. Sólo pueden cobrar cuando la caja fuerte está en el cuarto.

  • Revisa la factura, en ella deben estar especificados con claridad y por separado todos los servicios prestados.

  • Si por alguna circunstancia no puedes pagar la cuenta, el hotel no está facultado a retener tu equipaje. Si lo han hecho, puedes denunciarlo ante la Comisaría de Policía más próxima.

  • Salvo en los hoteles y pensiones de 1 estrella y en las fondas, todos los dormitorios deben tener, como mínimo, el mobiliario correcto, es decir: una cama individual o doble, o dos individuales; mesitas de noche; una silla por huésped; un armario con perchas; lámparas de cabecera y un pulsador de llamada al servicio.

  • En el cuarto de baño, además de los elementos sanitarios, tienes derecho a: un punto de luz y espejo sobre el lavabo; un soporte; enchufe con indicación de voltaje; cortina de baño; alfombrilla de baño; un juego de toallas por huésped; jabón en los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas.

Por último, todos los establecimientos de hostelería deben tener a disposición del cliente hojas de reclamación gratuitas. Si piensas presentar una demanda, nesecitarás tener pruebas: guarda las facturas de los gastos imprevistos; busca el testimonio de otros clientes descontentos y, si estás en un viaje organizado, recoge las firmas de otros compañeros. Una de las misiones del guía de un tour es solucionar los problemas. Si no lo hace, puedes reclamar y pedir una indemnización por daños y perjuicios.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]