Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
spanish exam.doc
Скачиваний:
2
Добавлен:
25.09.2019
Размер:
79.87 Кб
Скачать

Tema 7. Empleo, pleno empleo, subempleo y desempleo, según las definiciones clásicas y en la actualidad.

Empleo es el ejercito de una actividad ecónomica. Por extensión, situación global de la actividad en un territorio y para un período dado. Pleno empleo presupone una situación en que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de salarios reales. Se trata de proporcionar un trabajo renumerado a toda persona capaz y deseosa de trabajar, obteniendo – por medio de los factores de producción – el volumen de riquezas producidas más importante, en función de las necesidades de la colectividad.

El pleno empleo no corresponde a una tasa cero de paro, ni excluye una tasa de paro residual unida con el funcionamiento normal del mercado de trabajo y con la existencia de un flujo permanente de cambios de empleo que no se efectúa de manera instántea.

Hablando sobre desempleo, según Keynes, el equilibrio del subempleo caracteriza una situación en la que la oferta del trabajo excede la demanda de la mano de obra de las empresas, aunque la oferta y la demanda de bienes pueden estar equilibradas. Más generalmente se puede decir que el subempleo es la insuficiencia de empleo en relación con lo que sería posible y teniendo en cuenta el potencial de trabajadores: utilización parcial de la mano de obra, por ejemplo.

El desempleo y el subempleo van a continuar aumentando – nota la Organización Internacional del Trabajo, considerando que para crear muchas nuevas fuentes de trabajo es necesario realizar meras fuerzas que podría llevar a una tensión social.

Tema 8. Comercio y comercio internacional: características y significado en el contexto de la economía mundial

El comercio es tan antiguo como el hombre. La actividad mercantil fue una profesión muy peligrosa hasta entrada la Edad media. Por eso se prefería traficar con mercanсías de gran valor y que pesasen poco: tejidos, especies y metales preciosos. A partir del siglo XV, el apogeo comercial alcanzó España y Portugal. En la epoca contemporanea todo el mundo está incluido en este fenomeno.

El comercio suele definirse como actividad desempañada con espíritu de lucro y que persigue la intermediación de bienes y servicios entre el productor y el consumidor. Un comercio puede ser una tienda, un almacen o un establecimiento. Un grupo de compradores y vendedores forma un mercado. El comercio que se realiza dentro de un país se llama el comercio interior, y si se realiza fuera del país – comercio exterior o internacional. Si se intercambian grandes candidades de mercancías, estamos ante el comercio al por mayor. Si las cantidades son medianas o pequeñas, nos referimos al comercio al por menor. Normalmente el productor les vende el producto a las mayoristas, y estos a su vez a las minoristas que lo ofrecen al consumidor.

Hay dos tipos de canales: ciclo corto y ciclo largo. En el primero, los vienes van directamente del productor al consumidor y participe un intermediario. En los largos hay más de un intermediario. La cantidad de dinero dad a cambio de una mercancía o servicio es el precio. Refiendose al valor vale la pena distinguir los análisis objetivos y subjetivos. Entre los primeros, Smith mencionaba valor de uso y valor de cambio. Entre los subjetivos, según Say, la producción crea utilidad y ella es la que caracteriza básicamente el valor de los bienes.

En cuanto al comercio internacional, su desarollo surge de la doctrina librecambista en oposición al proteccionismo que recomienda la protección nacional mediante restricciones tarifarias. Se crea que los exportaciones tienen un efecto importante en el crecimiento de un país porque actúan como un multiplicador de la renta nacional. De modo que, al juzgar el comercio exterior de un país, es conveniente examinar el conjunto de la balanza de pagos. El equilibrio del comercio exterior se consigue cuando el saldo de la balanza comercial es nulo o cuando la relación entre el valor de la exportación es igual.

Hay 3 razones porque se da el comercio internacional:

  1. La primera radica en las diferencias de las capacidades de los países. Cada debe producir aquella cosa donde tiene sus mejores capaces de hacer

  2. La segunda consiste en que a veces es más eficiante concentrar la producción en un lugar. Eso permite producir de forma más barata si se utilizan a gran escala. Esta reducción del coste por unidad se obtiene cuando el nivel de producción es elevado.

  3. Es la difereciación de producción. El comercio internacional permite que el consumidor de un país tenga acceso y las variedades de otros países.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]