Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Пособие - Акинфиева, Царева 2-е издание испр. и....doc
Скачиваний:
11
Добавлен:
08.11.2018
Размер:
441.86 Кб
Скачать

7.Tarea:

1. ¿Cómo conseguir ser el agente de aduanas del año?

Aquí hay una lista de artículos que carecen de licencia de importación en su país:

• máquinas eléctricas para depilar.

• semillas de una nueva variedad de palmera tropical.

• una nueva y revolucionaria loción crecepelo.

Usted es un sagaz y ambicioso agente de aduanas. Han llegado a sus oídos rumores de que un importante contrabandista pretende pasar alguno de los productos indicados arriba. ¿Qué medios tomaría para evitar que lo consiga?

¡Elijan el papel que deseen jugar y simulen un encuentro en la frontera entre el contrabandista y el agente de aduanas!

8. Debate: ¿Proteccionismo o libertad de comercio?

9. Traduzca al español.

  1. Создание зон свободной торговли способствует росту товарооборота

между странами-участницами.

  1. Экономическая ситуация, существовавшая в 70-е года в странах Латинской Америки, не полностью соответствовала целям и задачам таможенных союзов.

  2. МЕРКОСУР был создан в целях достижения свободного обращения товаров и услуг в рамках единого экономического пространства.

  3. Чтобы импортируемые товары получили доступ на внутренний рынок, импортер должен предъявить таможне соответствующие отгрузочные документы, а также уплатить импортную пошлину.

  4. Сертификат происхождения входит в число основных документов, сопровождающих товар от экспортера к импортеру.

  5. Торговля товарами осуществляется в соответствии с нормами международного права.

  6. Таможня является административным органом, в задачу которого входит осуществление контроля над прохождением товаров через границу.

  7. Таможенная пошлина – это основной инструмент политики протекционизма.

Lección 5. MARKETING Y PUBLICIDAD

Texto: EL ENVASE ES COMUNICACIÓN

En la década de los sesenta del siglo XIX, el ingeniero Bosch, que paseaba por las calles de París, compró una botella de colonia que le llamó poderosamente la atención. Al regresar a Badalona, su ciudad, puso en marcha una destilería de anís. Y como envase, no tuvo la menor duda en utilizar el mismo que había comprado unos meses antes.

Así nació la característica botella de Anís del Mono, que después sería imitada por la Castellana, la Asturiana, Las Cadenas y otros numerosos competidores. Hoy, existe una larga familia de botellas que, en cualquier estantería de cualquier bar, se diferencian y distinguen de todas las que le rodean: una botella blanca de forma cilíndrica con estrías romboides, es, inconfundible­mente, anís y sólo anís.

La personalidad, la concreción, la diferen­ciación de un envase es, en la mayoría de los productos de consumo, el elemento de comunicación y definición de su personalidad pública más vital que puede existir. Y es, por supuesto, el primer anuncio de cualquier producto. Un envase debe cumplir, al margen de la protección, cuatro funciones básicas:

1. Información.

2. Diferenciación.

3. Ilusión.

4. Provocación.

Es lo que, personalmente, he bautizado, en esta época de siglas, como el proceso IDIP. (I). Informe: no convierta su envase en una caja misteriosa. Los distribuidores pueden llegar a odiar una empresa que no defina claramente, en un lugar accesible, la capacidad, unidades, tamaño, vatios o todos aquellos detalles que, en algunos productos, es necesario conocer imprescindiblemente para decidir una venta. Los compradores pueden quedar desconcertados.

No importa que haga o no bonito. Que un buen diseñador gráfico lo haga agradable. Pero es inaceptable que para ser más elegantes, más discretos, más, etc..., se prescinda o se escriba con letra que necesite lupa la información que para muchos es básica.

(D). Diferénciese: si es igual que los demás, no tiene personalidad; si imita, sólo comprarán los despistados. Hay que diferenciarse. Ésta es la base de una personalidad fuerte y bien concreta.

Toda la teoría expuesta en el diseño del propio producto sirve exactamente en el caso del envase, que muchas veces permanece adherido a él mientras no se ha agotado: éste es el caso de las bebidas; las colonias, perfumes, desodorantes y numerosos artículos de perfumería; los detergentes; las galletas, los chocolates, la incontable lista de productos de alimentación a la que hay que añadir el mundo de los servicios donde el diseño del propio documento es él mismo: el talón, la póliza, la libreta de ahorros, etc.

El público tiene que sentir que está comprando y consumiendo o utilizando aquel producto y no otro. Cada contacto, cada uso que se produce entre consumidor y marca tiene que evidenciar, aunque sea a nivel subconsciente, esta personalidad, que es el motivo por el que alguien en su día lo eligió. Y la personalidad del envase debe gratificar la de su protector, el cliente.

La diferenciación ha sido una carta jugada con notable éxito por muchas empresas desde la antológica botella de Coca-Cola.

(1). Ilusione: Es, en definitiva, la sistematización de un hecho que jamás hay que olvidar: al consumidor hay que despertarle la ilusión.

Si cuando tiene su producto acabado, lo sitúa junto al de sus competidores más directos y comprueba que no ha introducido elementos que despierten ilusión, rómpalo y vuelva a comenzar. O lo rechaza usted o lo rechazarán después los consumidores.

(P). Provoque: Los tímidos pasan inadvertidos. Hay demasiados productos en las estanterías de un supermercado, de una perfumería, de un almacén. Hay demasiados competidores de todo, no se puede ser tan ingenuo como para pensar que un envase ortodoxamente concebido va a salir solo.

Cada día hay más empresas que compiten y pagan cifras más y más importantes por situarse en las llamadas cabeceras de góndola, los finales de los largos pasillos de los supermercados. Han comprobado que venden más, sencillamente, porque este emplazamiento es, por sí mismo, una provocación.

Si esto es así, ¿por que no diseñar ya el propio envase dentro de idénticas coordenadas?.

Y, en este caso, y ante precios similares, gana quien mejor provoca. Quien mejor sabe decir “aquí estoy yo”, por sus olores, su fotografía, su beneficio escrito claramente en la cara frontal, su categoría, por algo concreto que lo diferencia y conecta con lo que el público desea encontrar de ilusión o función en aquel producto.