Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Пособие - Акинфиева, Царева 2-е издание испр. и....doc
Скачиваний:
11
Добавлен:
08.11.2018
Размер:
441.86 Кб
Скачать

Vocabulario

justificante m - удостоверяющий документ, справка

NIF (Número de - ИНН (индивидуальный налоговый

Identificación Fiscal) номер)

recibo m - расписка, квитанция

licencia fiscal - зд.государственная лицензия

autónomo adj - автономный, независимый;

зд. индивидуальный, частный

предприниматель

  1. Debate:

¿Puede mejorarse el sistema bancario? ¿Es perfecto? ¿Funciona mejor en algunos países que en otros?

9. Traduzca al español:

  1. Чтобы получить деньги по именному чеку, надо поставить свою подпись с обратной стороны чека.

  2. По кроссированному чеку его сумма может быть зачислена только на текущий счет.

  3. За последние 3 месяца ставки банковского процента увеличились на 1,5-2 пункта.

  4. Чтобы получить кредит, необходимо заполнить бланк-требование, предоставить данные по размеру заработной платы за последние 3 месяца, декларацию о доходах, ИНН, квитанцию об уплате налога на недвижимость или документ, подтверждающий право собственности; государственную лицензию (для индивидуального частного предпринимателя) или декларацию об уплате НДС (для торговых предпринимателей).

  5. Размер процента за пользование кредитом зависит от суммы самого кредита.

  6. Для открытия собственного дела лучше получить в банке кредит,

а не заем.

Lección 7. LA BOLSA

Texto: ¿Qué pasa en la Bolsa de Barcelona?

La Bolsa de Barcelona está en un pulmón de acero. Hasta ahora, la Generalitat ha aportado dos millones de euros, lo que ha permitido a la Sociedad Rectora acabar sus dos primeros ejercicios con un balance equilibrado.

Los aspavientos del mundo financiero barcelonés pue­den hacer pensar que la Bolsa, como tal, tiene mu­cho futuro. Esto es un es­pejismo, como reconocen en privado destacados protagonistas del sector. Desde que se aprobó la reforma del mercado de valores español, la Bolsa de Barcelona - como las de­más periféricas - está heri­da de muerte. Puede sub­sistir con medidas arti­ficiales: el pulmón de acero.

Los directivos de la Bolsa afirman y argumentan que las cosas van bien, que los precios son competitivos. La buena voluntad es evidente, pero las subven­ciones de la Generalitat ya han costado al contribu­yente dos millo­nes, que han servido para modernizar el aparato in­formático e instalar un polémico parquet electró­nico, que no se sabe a ciencia cierta qué utilidad tendrá. Antes de la reforma, la sala de contratación era muchos días un hervidero. Además de los jubilados que iban a refugiarse del calor veraniego en el salón gótico, o en invierno a echar el pitillo a resguardo del frío, había un evidente ambiente especulador. Ahora no va casi nadie. Ahora es un recinto­, rodeado de una barandilla, en la sala de contratación de la Bolsa y a la vista del público, donde los agentes de Bolsa se reúnen para concertar las operaciones de cuya ejecución están encargados.

Lo que se denomina el co­rro prácticamente ha dejado de existir, lo mismo que en Valencia y Bilbao. El grueso de los valores se contrata en el mercado continuo. Es un sistema de contratación bursátil asistido por ordenador que permite la realizacón de operaciones durante un período de tiempo mayor que el de la contratación tradicional por corros celebrado en el parquet. Por eso no tiene sentido hacer crónicas sobre las sesiones barcelonesas. A largo plazo es insos­tenible la situación de los accionistas de la Sociedad Rectora. Varios están en ella por motivos puramente testimoniales y de imagen. Alguno no ha utilizado casi nunca la Bolsa de Barce­lona para sus operaciones, porque actúa en Madrid, donde tiene su sede. Otros trabajan en las dos ciuda­des. Pero todos los que son socios de las dos Bolsas, pagan por partida doble, lo que antes o después re­percutirá en su cuenta de resultados o en las comi­siones a los clientes.

Más algo que nada

El fondo de la cuestión es que, tras la reforma, en Es­paña hay una única Bolsa, con cuatro enchufes, y no es evidente su necesidad. Alguno de los protagonistas del mundo financiero ca­talán reconoce que mantener la Bolsa tiene poco sentido, pero añade que más vale tener esto que nada: "Lo que hay ahora permite mantener la llama encendida".

Son miembros de la Bolsa de Barcelona veintisiete sociedades y agencias.

Sólo tres de ellas no están también en Madrid. El pasado año, la Bolsa de Barcelona mantuvo su cuo­ta de participación en el mercado de valores espa­ñol con un porcentaje del 10,5 por ciento. La Sociedad Rectora tuvo unos ingresos de 7 millones de euros. Hubo un cash-flow de 1,5 millo­nes de euros. Además, se destinaron 600 mil a indemnizaciones: la plan­tilla se redujo en 22 per­sonas.

Se realizaron amortizacio­nes extraordinarias por 500 mil euros. La gestión realizada por el presidente y el director general ha sido correcta. Al hacer balance del pa­sado ejercicio, el presidente des­tacó la puesta en marcha de un sistema que permite la entrada automática de las órdenes en el Mercado Continuo.

Se ampliaron los servicios de Databolsa y se han realizado esfuerzos impor­tantes para organizar el futuro sistema de nego­ciación de futuros y op­ciones.